jueves, 14 de mayo de 2009

Más tipos de entrada

Aritméticas: cuando un relato ofrece varios puntos de igual importancia, debiéndose enumerarse cada ítem.

Ej: El Ministro de Economía y Finanzas anunció un nuevo plan: 1) Racionalización, 2) Suspensión, 3)Nuevo régimen.

Tabular: cuando una situación noticiosa determinada está relacionada con hechos de distinto origen geográfico, que el periodista debe reunir para redactar una nota únca.
Se usa cuando la noticia afecta varios lugares por ejemplo: huelga nacional, terremoto, etc.

Ej: " Intensas lluvias se precipiaron aye en toda la sierra sentral. Desde Huancayo, Junín, Cerro de Pasco y Tarma se informó de daños producidos por la crecida de los ríos".

Cita Directa: cuando se produce textualemente y entre comillas, una idea en su totalidad y en el párrafo inical completo.

" Estamos en condiciones de ayudar económicamente para que Macchu Picchu recupere su prestancia y además de propiciar una campaña internacional", afirmó el ejecutivo de la UNESCO, Silvio Mutual a su llegada a Trujillo.

Ambiente: cuando la descripción del surgimiento de la noticia puede ser particularmente interesante.
Ej: " Carpas simétricamente dispuestas, camas nuevas y limpias, ollas humeantes de comida: todo está dispuesto en el parque San Luis para recibir a los disidentes".

Humor: cuando el incidente a relatar es gracioso y se recurre al ingenio para provocar la sonrisa del lector.

Histórica: cuando al relatar algo sobre una persona o un hecho se le compara con algún hecho de la historia o de la literatura.

Fantasía: licencia absoluta para atraer la atención; es el empleo de los recursos ingeniosos, sin límites para la fantasía del redactor.
·No lo van a creer pero yo lo ví: un elefante se sentó encima de un pequeño auto rojo al confundirlo con un taburete del circo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario